domingo, 14 de agosto de 2011

Marabineando Corpoelec y el sol canicular de Maracaibo.13.08.2011

Marabineando
Corpoelec y el sol canicular de Maracaibo.
*César Prieto Oberto.13.08.2011
La canícula es el período del año en que es más fuerte el calor (DRAE). Acabo de recibir la factura de Corpoelec del mes de julio: un poco más de kilovatios de consumo, 200% de multa. Dicen que guerra avisada no mata a soldado. Pues, avisao y todo, pago la multa con el gran esfuerzo de un pensionado y jubilado cuyos ingresos no están para hacer maromas. Pero no me quejo. Con el sol canicular del verano maracaibero, no encender los aparatos de aire acondicionado puede ser mortal, sobre todo para quienes ya hemos sufrido de infarto, somos hipertensos y de ñapa jugamos en el equipo de la tercera edad.
Entiendo, comprendo, soy consciente de lo regalada que es la tarifa eléctrica en el Estado Zulia y en toda Venezuela y, además, de la inmensa necesidad de hacer uso racional de la energía eléctrica. Solo que en Maracaibo existe una diferencia sustancial entre el uso racional y el uso necesario de la energía eléctrica, discrepancia ésta que puede resultar mortal . Hay un factor, o una variable que perturba el resultado, ya lo dije: es la canícula. Fíjense la importancia de esa variable de perturbación, término que en estadística utilizamos los economistas: mi factura de Corpolec dice que el promedio de consumo de mi hogar entre junio y octubre de 2010 fue de 1213 kilovatios (puro calor, pues), mientras que entre noviembre y mayo (los meses menos caniculares del año) el promedio de consumo bajó a 421,66 kilovatios, una disminución del 187,67%. El promedio de estos dos últimos meses de 2011, junio y julio (otra vez la canícula), es de 1078 kilovatios, lo que significa un incremento del 155,66% con respecto a los seis meses anteriores.
Los cálculos anteriores, pura matemática, por supuesto que no son inventados, los hago con los datos suministrados por las facturas que suministra Corpoelec. Ésa, y no otra, es la cruda realidad de las temperaturas -ahora denominadas “sensaciones térmicas”-, de Maracaibo y el resto del Estado Zulia.
El caso es que este cuerpo, integrante de un hogar de tres personas, infartado e hipertenso, no tiene otra opción que incrementar el consumo de energía eléctrica, y pagar una multa de 200%, así dice la factura: Recargo: Bs.F. 77,72 x 200% = 155,44.
Total de la factura actual= Consumo: 77,72 + Multa de 200%: 155,44 = 233,16.
De manera que a bajarse de la mula, César Prieto. ¡Ah, y gracias Alí Rodríguez! Lamentablemente le has metido un autogol al equipo del Presidente, como diría mi amigo el comentarista de fútbol Roger Perozo.
Por supuesto que el Comandante Pancho, que estaba bailando en una pata por las acciones del gobierno nacional por las medidas adoptadas después de las inundaciones en el Sur del Lago y por el anuncio de la Gran Misión Vivienda que levantó la popularidad del Presidente en esta región, le debe estar sacando la m……al Ministro Alí por tan infausta medida. Y muchos zulianos chavistas también.
*Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia e Investigador Especial del Centro de Estudios Socioeconómicos del Petróleo y Energias Alternativas de FCES de LUZ.
Cepo39@gmail.com

No hay comentarios: