jueves, 3 de noviembre de 2011

El Presupuesto 2012. 0311.11

El Presupuesto 2012
*Cèsar Prieto Oberto

Quienes estamos familiarizados con el comportamiento del negocio petrolero, conocemos de alguna manera que los resultados financieros consolidados de PDVSA dependen, básicamente, del volumen de exportación de crudo y del nivel de precios de los hidrocarburos. El nivel de producción de crudo y los desembolsos de inversión necesarios para alcanzar los niveles de producción, han sido los principales factores determinantes en los resultados financieros y operacionales.
Históricamente, los miembros de la OPEP, han entrado en acuerdos para reducir la producción de crudo, los que han permitido estabilizar sus precios globales bajando la oferta de producción. Desde julio de 2005, hasta octubre de 2006, el tope de producción asignado a Venezuela por la OPEP era de 3.223 (tres millones doscientos veintitrés mil barriles diarios: MBD). A partir de noviembre de 2006 se acordó en el seno de la OPEP recortes estratégicos sucesivos hasta acordarse un recorte para Venezuela de 364 MBD, en septiembre de 2008 y, posteriormente, recortes de 46 MBD, 129 MBD y 189 MBD, entrando en vigencia este último recorte el 1° de enero de 2009; total recortes: 728 MBD, quedando la cuota de la nación en 2.495 MBD.
En cuanto a los precios del crudo, éstos estuvieron en promedio influenciados por una tendencia de recuperación, a pesar de los esfuerzos de la OPEP por estabilizar el mercado. En el año 2009, la cesta de exportación Venezolana se ubicó en 57,01 $/Bl, cuando en 2008 se promedió 86,49$/Bl. Esta disminución de 29,48 $B/Bl en los precios del petróleo se debió, fundamentalmente, al crecimiento sostenido de la demanda en los países asiáticos, acuerdo de recorte de producción de la OPEP, persistencia de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y África, problemas de producción en África, y a movimientos especulativos en los mercados a futuro.
El presupuesto de la nación para el año 2012 ha sido formulado tomando en consideración esos avatares, considerando, entre otros cálculos, el precio del barril de petróleo en 50 dólares. El Ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, ha declarado que tal parámetro, se hace bajo dos premisas: la primera que es una previsión en razón de la volatilidad de los precios del crudo ante experiencias ya vividas; en segundo lugar, que la Ley establece la limitante de los precios exorbitantes, por lo que a partir de 70 $/Bl se consideran ingresos extraordinarios y como tal deben ser tratados para su aplicación en los gastos de la nación.
Tal cálculo -50$/Bl-, constituye, además, una estrategia de política petrolera con el fin de ir combatiendo, progresivamente, tanto el pernicioso rentismo petrolero, como el fenómeno conocido como “enfermedad holandesa”, cuya teoría establece que incrementos en los ingresos de un país provenientes de la exportación de algún recurso natural (materia prima) desestimularà las inversiones industriales debido a sobrevaloración de la moneda, lo cual hace menos competitivo al sector manufacturero.
El Presidente de la República, en su condición constitucional de Administrador de la República, tiene ante sí una serie de retos: por una parte, combatir el problema de la alta inflación, además, mejorar la eficiencia de los servicios de salud y de seguridad social, a lo cual se suman la gratuidad de la salud, la educación y ahora los planes de vivienda, para cuyo fin se destinan los ingresos complementarios, y así seguir saldando la gran deuda social.
El Presupuesto de 2011 fue de 204 millardos, el de 2012 está previsto en 297 millardos de bolívares, un incremento de 93 millardos, o 45,58%.
Los recursos presupuestarios se destinarán además, en parte, al servicio de la deuda, que en la actualidad alcanza al 18% del PIB. Recordemos que en 1988 alcanzó el 87% del PIB, y 1997 el 70% del PIB, por lo que la deuda actual es apenas una quinta de la de CAP II.
Hay que atender parte de las grandes inversiones de la Faja del Orinoco, el caso de los mejoradores de los crudos pesados y extrapesados para llevarlos de 8º y 12º API, a más o menos 26º.
Esos y otros retos están planteados.
*Economista – Investigador. Miembro de Nùmero de la Academia de Ciencias Econòmicas del Estado Zulia
cepo39@gmail.com